Universidad Veracruzana

Computación Básica

Curso de Apoyo a la Modalidad Presencial

Versión imprimible

Lección 3: Configuración de página

Indicación:

  1. Conoce las opciones de configuración aplicables a un documento.

  2. Configura de forma eficiente un documento.

 

Configurar página.

Cuando ya tengas escrito un documento, es necesario que le des forma indicando el tamaño del papel, orientación, márgenes, etc.

Para ello tienes que elegir Configurar página... del menú Archivo, esto te mostrará un cuadro de diálogo con diferentes pestañas en la parte superior. Aquí puedes elegir tus opciones para definir a través de las cuales puedes definir las características generales de las hojas que forman el documento:

Tamaño del papel.

Con el tamaño del papel indicas el alto y ancho de tu hoja y el origen del papel entre otras cosas.

En la pestaña Tamaño del papel puedes elegir entre una lista, el tipo (tamaño) de hoja que deseas imprimir. Si el tamaño del papel que necesitas no está en la lista, puedes personalizarlo utilizando los campos Ancho y Alto.


Origen del Papel

Primera Página: Especifica el papel a utilizar en la primera página de cada sección.

Otras Páginas: Especifica el papel a utilizar en la segunda página y posteriores de cada sección.

En las dos opciones se muestran los orígenes disponibles en la impresora seleccionada.


Predeterminar...

Si pulsas este botón te aparecerá una ventana que te preguntará si deseas que todos los documentos que se creen a partir de ese momento, tengan una estructura similar y sigan con las mismas características definidas en esta ventana; También la opción de Vista Previa nos ayuda a definir a qué parte del documento se aplicarán los cambios.



Márgenes

En la pestaña Márgenes indicas las distancias que va tener tu documento con respecto al área de impresión (lados superior, inferior, izquierda y derecha), de tu hoja.



Orientación

Con estos botones puedes elegir entre una página en orientación vertical u horizontal.




 

Secciones y saltos de sección

Sección: Parte de un documento en el que establece determinadas opciones de formato de página. Puede crear una nueva sección cuando desee cambiar propiedades como la numeración de líneas, el número de columnas o los encabezados y pies de página.

Puede utilizar secciones para variar el diseño de un documento dentro de una página o entre páginas.



  1. Sección con formato de una columna.

  2. Sección con formato de dos columnas



Para utilizar esta función seleccione el menú insertar opción salto. Sólo tiene que insertar saltos de sección para dividir el documento en secciones y después aplicar a cada sección el formato que desee. Por ejemplo, puede utilizar formato de una columna para la sección de presentación de un informe y después utilizar formato de dos columnas para el texto independiente del informe en la siguiente sección.


Tipos de saltos de sección que se pueden insertar.

En los siguientes ejemplos se muestran los tipos de saltos de sección que se pueden insertar. En cada ilustración, la línea punteada doble representa un salto de sección.



Página siguiente
inserta un salto de sección e inicia la nueva sección en la página siguiente.





Continuo
inserta un salto de sección y empieza la siguiente sección en la misma página.






Página impar o Página par
inserta un salto de sección y empieza la siguiente sección en la siguiente página impar o par.




Suprimir Notas al Final

Evita que las notas finales se impriman en la sección actual. En lugar de ello, esta opción las imprime en la sección siguiente, antes de las notas finales de dicha sección.


Área de Encabezado y pie de página.

Los encabezados y pies de página son útiles cuando quieres que algún elemento como un texto o un logotipo quede en todas las hojas de tú documento o hacer la diferencia entre las hojas pares e impares.

También debes indicar los centímetros que deseas que haya entre el borde superior del papel y la primera línea del encabezado, así como la distancia entre la última línea del pie página y el borde inferior de la hoja.

 

Página

Alineación:

Especifica la posición del texto dentro de la página. Ésta puede ser superior, centrada, justificada o inferior.


Insertar Encabezado y pie de página.

Para crear o modificar encabezado tienes que seleccionar del menú Ver la opción Encabezado y pie de página. En la parte superior de la hoja podrás ver un recuadro punteado con el rótulo Encabezado, en el cual estará situado tu cursor. De igual manera se ha abierto la ventana flotante Encabezado y pie de página (como se muestra en la imagen) que contiene los Iconos con todas las opciones disponibles.



Dentro del cuadro punteado puedes escribir el encabezado y darle formato como a cualquier texto.

Con ayuda de la barra de herramientas de encabezado y pie de página, puedes insertar el número total de páginas del documento, el número de página (numeración), la fecha, la hora, e igualmente puedes moverte desde la zona de encabezado hasta la zona de pie de página.

tips

Recuerda que al colocar el cursor sobre un icono y dejarlo unos segundos, se despliega una leyenda que indica la acción del icono.


Números de Página

Para que tus hojas queden numeradas cuando las imprimas, debes insertar los números desde el icono de la barra de herramientas de encabezado y pies de página, o mediante el menú Insertar.





Si eliges la segunda opción aparecerá un cuadro de diálogo como el siguiente, en el cual indicas la posición en que va a aparecer la numeración y la alineación.




Insertar notas al pie y notas al final


Si en tu documento deseas hacer alguna aclaración o nota puedes utilizar las notas al pie o notas al final.

Cada nota se compone de dos partes, una marca de referencia de nota en superíndice y el texto de la nota.

Para insertar notas al pie y notas al final puedes hacer lo siguiente:

  • Posiciona el punto de inserción donde tengas que introducir la marca de referencia de la nota, luego en el menú Insertar elige la opción Referencia y luego Nota al pie. Se abrirá un cuadro de diálogo.

  • En este cuadro selecciona las opciones de nota al pie o nota al final, dependiendo de lo que necesites en tu documento.

  • En el campo numeración, la opción Continua hace que Word numere automáticamente las notas que vas a insertar. Si lo que deseas es crear una marca de referencia personal, tienes que escribirla en el cuadro Marca personal o seleccionar una marca en el botón Símbolo.


Cuando presionas el botón Aceptar, Word inserta la marca de referencia de la nota, y desplaza el punto de inserción a la zona donde vas a escribirla.

Si introdujiste antes en el documento una nota numerada automáticamente, Word insertará la nota nueva con las mismas opciones que la última nota insertada.


Eliminar una nota al pie o al final.

  • Para eliminar una nota, tienes que seleccionar la marca de referencia y suprimirla.

  • Si borras una nota numerada Word volverá a numerar las restantes automáticamente.

  • Cuando borres un texto que contenga alguna marca de referencia de nota, Word eliminará también el texto de la nota correspondiente.


Presentación preliminar




Antes de imprimir tu documento conviene revisarlo para ver si todo está como lo deseas. Usando la presentación preliminar, podrás ver páginas enteras (una, dos o varias a la vez) y hacer cambios de última hora en el documento.

En la barra de Herramientas estándar, da un clic en el botón Presentación preliminar.

En esta pantalla, puedes:

  • Ver las páginas de una en una: haz clic en el icono una página.

  • Para observar dos o más páginas a la vez: da un clic en el icono varias páginas y arrastra el puntero del Mouse sobre la cuadrícula para seleccionar el número de páginas y su configuración.

  • Para contemplar un aumento en una zona del documento: haz clic con el botón izquierdo del Mouse.

  • Para volver al aumento original: vuelve a dar clic con el botón del Mouse.

Para recuperar el puntero original y poder editar el texto haz clic en el icono Aumentar.

tips

Recuerda que al situar el cursor sobre un icono y dejarlo unos segundos, se despliega una leyenda que indica la accion del icono.


Una vez visualizado todo el documento, puedes enviar a imprimir desde presentación preliminar, con el icono de Imprimir de la barra de herramientas.

tips

Si en la última página de un documento sólo aparece una pequeña cantidad de texto, puedes reducir el número de páginas haciendo clic en el botón Reducir hasta ajustar de la barra de herramientas Presentación preliminar.


Para salir de la presentación preliminar y volver a la presentación anterior del documento, elije el botón Cerrar.


Imprimir


Una vez terminado tu documento, para imprimirlo puedes hacerlo desde el icono de la barra de herramientas, y Word enviará tu archivo a la impresora, con las características de impresión ya definidas.

Si quieres cambiar alguna característica como el número de copias o el rango de hojas a imprimir, utiliza la opción imprimir del menú archivo.

En este cuadro de diálogo puedes indicar que quieres imprimir:






  • Todo. Imprime todo el documento.

  • Página actual. Imprime la página en la que se encuentra situado el punto de inserción en ese momento.

  • Selección. Si tenemos seleccionada alguna parte del documento, podemos escoger esta opción para que nos imprima únicamente el texto seleccionado.

  • Páginas. Permite indicar qué páginas quieres que imprima. Si quieres páginas salteadas, anota los números de página separados por coma, o para indicar un intervalo, escribe la página inicial y la página final separadas por un guión.

También puedes indicar que imprima un número de copias, si la opción Intercalar no está activada, imprimes una copia entera y después otra copia. Si activas Intercalar, se imprimen todas las copias de cada página juntas.

 

Ejercicios


Ejercicio


  1. Abre el archivo 'contaminacion.doc', para descargarlo, haz click aquí, y guárdalo en tu máquina.

  2. Define la hoja en tamaño oficio.

  3. Define márgenes izquierdo y derecho de 2 cm, y superior e inferior en 3 cm.

  4. Escribe tu nombre como encabezado, alineado a la derecha.

  5. Como pie de página escribe la facultad a la que perteneces.

  6. También inserta la hora en pie de página.

  7. Coloca el cursor al final del título e inserta una nota al final del documento, como texto de la nota escribe la liga de Internet a ésta al final del texto.

  8. Visualiza tu documento en vista preliminar.

  9. Guarda tu archivo.