University of Veracruz

Planeación Educativa

School of Languages

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2.5 Planeación universitaria

Uno de los sectores de la planeación educativa que más interesan es la planeación universitaria; al respecto, Taborga (1980 b, págs. 11-12) considera que esta planeación se debe realizar con base en cuatro supuestos:

  • Supuesto epistemológico
  • Supuesto axiológico
  • Supuesto teleológico
  • Supuesto futurológico
  1. El supuesto epistemológico establece que "la planeación se fundamenta en un principio de racionalidad (...). Dos aspectos se destacan en este supuesto: primero, los fundamentos conceptuales de la planeación y, segundo, los métodos de conocimiento que se utilizan en el proceso de planeación".

  2. El supuesto axiológico "es el que asume determinados valores que sirven para validar y orientar las distintas fases del proceso de planeación, y para diseñar posibles opciones de acción y establecer criterios sobre cuál de éstas es la más conveniente".

  3. El supuesto teleológico considera que la planeación está "condicionada al logro de ciertos fines, objetivos y metas".

  4. El supuesto futurológico considera que la planeación "posee una dimensión anticipatoria; tiene sentido de futurización".

Para Taborga (op. cit., pág. 15), la planeación universitaria, por su amplitud e importancia, abarca las áreas académica, administrativa, física y financiera, y propone clasificar las concepciones sobre la planeación con el siguiente criterio fundamentado en la temporalidad:

  • Concepción retrospectiva: que se basa en la exploración del pasado.
  • Concepción prospectiva: que se basa en la explotación de un futuro ideal.
  • Concepción circunspectiva: que se basa en la exploración de las circunstancias del presente.

Además, este autor hace hincapié en la planeación prospectiva a la que define como "un proceso racional de pensamiento capaz de proyectar cambios cualitativos en la realidad, acordes con el ideal Universidad" (Ibid., pág. 17).

De acuerdo con Taborga (1980 a, pág. 11), las etapas de la planeación universitaria son:

  • - Captación de la realidad
  • - Formulación de valores
  • - Diagnóstico de la realidad
  • - Futuro deseado de la universidad
  • - Medida existente para actuar en la realidad universitaria
  • - Futuro factible de la universidad
  • - Selección del futuro de la universidad
  • - Elaboración de planes y proyectos
  • - Ejecución de planes y proyectos
  • - Evaluación y seguimiento

Uno de los aspectos que más ha prosperado en los últimos años en el amplio campo de la planeación universitaria, es el diseño curricular, el cual ha adquirido cada día mayor importancia por la creación de nuevas licenciaturas.

Durante la década de los cincuenta, la enseñanza superior recibió el impacto de la expansión del sistema educativo, trayendo como consecuencia una gran demanda social en este nivel. Durante la década de los setenta se empezó a cuestionar la masificación de la enseñanza. El incremento de la matrícula escolar en el nivel de educación superior ha provocado un aumento considerable de los recursos educativos, lo cual exige una planeación. Asimismo, las necesidades actuales obligan al estudio de una planeación realizable que deberá abarcar las dimensiones: social, técnica, política, cultural y prospectiva.

El diseño curricular forma parte de la planeación educativa, y debe contemplar todas las dimensiones de la planeación, así como las características específicas del nivel educativo al que corresponda. En este caso, se trata del diseño curricular en el nivel de educación superior, y la planeación que se realice al respecto deberá ubicarse en la planeación universitaria.
Concordamos con Villarreal (1980, pág. 7) en que:

... tomar decisiones con base en supuestos y creencias individuales, por autorizados que éstos parezcan, es consecuencia de la falta de visión, de la carencia de objetivos definidos y de la ausencia de métodos.

En la figura 7 se esquematizan las fases, dimensiones y sectores de la planeación, así como las áreas de la planeación educativa y los aspectos de cada área.


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Fig. 7

 








Actividad PE6_U2 Currículum

Investiga si la institución educativa en la que laboras cuenta con un CURRICULUM o PLAN de ESTUDIO. Consigue el documento y analízalo considerando los criterios que te sugerimos. Es importante resaltar que este instrumento es para la evaluación de Programas por objetivos de carreras universitarias. Si tú no trabajas en este nivel quizá este instrumento te sirva de guía y tengas que analizar sólo los criterios que consideres esenciales dentro de la institución educativa en la cual laboras.


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No olvides que cada actividad deberás enviarla por correo electrónico al Facilitador, en tiempo y forma.


Instrumento para evaluar planes y programas de estudio con base en objetivos
Adaptado de: http://www.uv.mx/dgda/cpp/ipevapypdecb.html

 

I. Datos generales:
Criterio: suficiencia

Portada Presente Ausente Observaciones
1. Área Académica      
2. Región      
3. Facultad      
4. Programa educativo      
5. Grado      
6. Título      
7. Año de ingreso      

 

II. Fundamentación:
Criterios: suficiencia, pertinencia y congruencia interna

1. Análisis de las necesidades sociales
Preguntas guía No Observaciones
1.1. ¿Describe las necesidades sociales que atiende el profesionista/estudiante de cierto en el contexto internacional?      
1.2. ¿Describe las necesidades sociales que atiende el profesionista/estudiante de este nivel en el contexto nacional?      
1.3. ¿Describe las necesidades sociales que atiende el profesionista/estudiante de este nivel en el contexto regional?      
1.4. ¿Aborda las necesidades sociales en relación con la profesión o nivel educativo?      
1.5. ¿Existe congruencia entre la descripción de los contextos internacional, nacional y regional, y las necesidades sociales que atiende el profesionista?      
1.6. ¿Identifica los sectores sociales que pretende atender la profesión?      
1.7. ¿Menciona formas de atención a necesidades sociales específicas?      

2. Análisis de la disciplina o del nivel educativo
Preguntas guía No Observaciones
2.1. ¿Especifica el origen de la disciplina?      
2.2. ¿Especifica los objetivos del nivel educativo correspondiente?      
2.3. ¿Identifica la evolución de la disciplina en los últimos años?      
2.4. ¿Identifica la evolución del nivel educativo?      
2.5. ¿Especifica la situación actual de la disciplina?      
2.6. ¿Especifica la situación actual del nivel educativo?      
2.7. ¿Especifica la proyección de la disciplina y su frontera en relación con otras?      
2.8. ¿Especifica este nivel educativo los alcances y fronteras con otros?      
2.9. ¿Explicita los enfoques teórico-metodológicos?      
2.10. ¿Explicita los enfoques multidisciplinarios, si los tiene?      
2.11. ¿Explicita los enfoques interdisciplinarios, si los tiene?      
2.12. ¿Explicita los enfoques transdisciplinarios, si los tiene?      

3. Análisis del mercado ocupacional
Preguntas guía No Observaciones
3.1. ¿Considera las opiniones de los egresados?      
3.2. ¿Considera las opiniones de los empleadores?      
3.3. ¿Considera las opiniones de los especialistas?      
3.4. ¿Describe los mercados decadentes del campo (profesional) del egresado?      
3.5. ¿Describe los mercados dominantes del campo (profesional) del egresado?      
3.6. ¿Describe los mercados emergentes del campo (profesional) del egresado?      
3.7. ¿Describe las competencias laborales actuales relacionadas con (la profesión/el nivel educativo)?      
3.8. ¿Describe las competencias laborales potenciales relacionadas con la profesión o este nivel educativo?      
3.9. ¿Identifica la demanda laboral actual del profesionista o egresado?      
3.10. ¿Identifica la demanda laboral potencial del profesionista?      
3.11. ¿Considera la demanda laboral del nivel regional, en el caso de que el programa educativo se ofrezca en varias regiones?      

4. Análisis de las instituciones educativas que ofrecen carreras afines.
Preguntas guía No Observaciones
4.1. ¿Incluye la oferta educativa a nivel internacional?      
4.2. ¿Incluye la oferta educativa a nivel nacional?      
4.3. ¿Incluye la oferta educativa a nivel regional?      
4.4. ¿Incluye el análisis comparativo de las carreras afines revisadas?      
4.5. ¿Incluye la descripción de las tendencias de la formación profesional?      

5. Análisis de los lineamientos educativos
Preguntas guía No Observaciones
5.1. ¿Revisa las leyes externas?      
5.2. ¿Revisa los estatutos externos, incluido el del gremio profesionista, si los hubiera?      
5.3. ¿Revisa los reglamentos externos?      
5.4. ¿Revisa la Ley Orgánica?      
5.5. ¿Revisa los estatutos internos?      
5.6. ¿Revisa los reglamentos internos?      
5.7. ¿Revisa el Plan Nacional de desarrollo correspondiente?      
5.8. ¿Revisa el Plan Veracruzano de desarrollo correspondiente?      
5.9. ¿Revisa el Plan general de desarrollo de la Universidad Veracruzana correspondiente?      
5.10. ¿Revisa el documento del Rector (SEP/SE/o el institucional?      
5.11. ¿Revisa el Plan de desarrollo de la entidad académica?      
5.12. ¿Revisa el Acuerdo de Tepic de 1972 de la ANUIES?      
5.13. ¿Revisa los convenios y acuerdos universitarios?      
5.14. ¿Revisa los manuales internos?      
5.15. ¿Identifica las bases que orientan, facilitan y/o permiten la planeación, la ejecución y la evaluación de un nuevo plan de estudio, en los términos del DOCUMENTO RECTOR?      
5.16 ¿Identifica los obstáculos que limitan y/o dificultan la planeación, la operación y la evaluación de un nuevo plan de estudio, en los términos del DOCUMENTO RECTOR?      
5.17. ¿Incluye recomendaciones de adecuación de los lineamientos que son incongruentes con la propuesta del DOCUMENTO RECTOR?      

6. Análisis del desarrollo del programa educativo
Preguntas guía No Observaciones
6.1. ¿Describe el origen del programa educativo a nivel internacional, nacional y regional?      
6.2. ¿Describe los planes de estudio que ha tenido el programa educativo?      
6.3. ¿Analiza los elementos constitutivos principales de esos planes de estudio?      
6.4. ¿Detalla el grado de utilidad atribuido por los egresados a las EE incluidas en el plan de estudios vigente?      
6.5. ¿Identifica las EE consideradas fundamentales por los egresados para el desempeño profesionista?      
6.6. ¿Identifica los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridos al cursar el plan vigente, de acuerdo con la opinión de los egresados?      
6.7. ¿Identifica los conocimientos, habilidades y actitudes considerados como necesarios para mejorar el desempeño profesionista, de acuerdo con la opinión de los egresados y los empleadores?      
6.8. ¿Identifica los elementos de congruencia externa, a partir de la relación entre el desarrollo del plan de estudio vigente y el mercado ocupacional?      
6.9. ¿Analiza el comportamiento de la matrícula en cuanto al ingreso por cohorte generacional en el plan de estudios vigente?      
6.10. ¿Analiza el comportamiento de la matrícula en cuanto al egreso por cohorte generacional en el plan de estudios vigente?      
6.11. ¿Analiza los índices de reprobación por cohorte generacional en el plan de estudios vigente?      
6.12. ¿Analiza los índices de deserción por cohorte generacional en el plan de estudios vigente?      
6.13. ¿Analiza el rendimiento académico por cohorte generacional en el plan de estudios vigente?      
6.14. ¿Analiza la eficiencia terminal por cohorte generacional en términos de la relación ingreso/egreso en el plan de estudios vigente?      
6.15. ¿Analiza la eficiencia terminal por cohorte generacional en términos de la relación ingreso/titulación en el plan de estudios vigente?      
6.16. ¿Describe las características de los académicos de acuerdo con su perfil disciplinario?      
6.17. ¿Describe las características de los académicos de acuerdo con su perfil docente?      
6.18. ¿Describe las características de contratación de los académicos?      
6.19. ¿Describe las características de antigüedad de los académicos?      
6.20. ¿Describe las características de edad de los académicos?      
6.21. ¿Describe la proporción alumno/docente?      
6.22. ¿Incluye el organigrama de la entidad académica, señalando autoridades, departamentos, servicios y relaciones entre ellos?      
6.23. ¿Describe las funciones de los diferentes elementos que componen la organización académico-administrativa?      
6.24. ¿Describe las características de la infraestructura de la entidad académica en términos de su existencia, cantidad y condiciones?      
6.25. ¿Establece la relación entre las características de la infraestructura de la entidad académica con los alumnos y los docentes?      
6.26. ¿Describe las características del mobiliario de la entidad académica en términos de su existencia, cantidad y condiciones?      
6.27. ¿Establece la relación entre las características del mobiliario de la entidad académica con los alumnos y los docentes?      
6.28. ¿Describe las características del equipo de la entidad académica en términos de su existencia, cantidad y condiciones?      
6.29. ¿Establece la relación entre las características del equipo de la entidad académica con los alumnos y los docentes?      
6.30. ¿Describe las características de los materiales de la entidad académica en términos de su existencia, cantidad y condiciones?      
6.31. ¿Establece la relación entre las características de los materiales de la entidad académica con los alumnos y los docentes?      
6.32. ¿Describe el impacto social del programa educativo vigente?      
6.33. ¿Describe la problemática central del programa educativo vigente?      
6.34. ¿Analiza los factores que condicionan la operatividad de un nuevo plan de estudios del programa educativo con base en la propuesta del DOCUMENTO RECTOR?      
6.35. ¿Propone alternativas que favorezcan la operatividad del DOCUMENTO RECTOR?      

 

III. Ideario
Criterios: suficiencia, pertinencia y congruencia interna

1. Ideario
Preguntas guía No Observaciones
1.1. ¿Identifica los valores relacionados con el programa educativo?      
1.2. ¿Incluye la definición de cada uno de los valores propios del programa educativo?      
1.3. ¿Toma en cuenta los valores de la Universidad?      
1.4. ¿Considera los valores significativos de la profesión?      

 

IV. Objetivo general y objetivos particulares
Criterio: congruencia interna

1. Objetivo general
Preguntas guía No Observaciones
1.1. ¿Responde a la pregunta: Cuáles son los fines de la carrera o del nivel educativo?      
1.2. ¿Responde a la pregunta: Qué puede lograr el alumno al estudiar dicho plan de estudios?      
1.3. ¿Explicita en la redacción la acción a desarrollar (el Qué) y la finalidad de la acción (el Para qué)?      
1.4. ¿Incluye las características del estudiante que cursa el programa educativo (humana, social, intelectual y profesionista), diferentes de las del que cursa el plan vigente u otros opciones profesionales afines?      
1.4. ¿Hace referencia a la disciplina que aborda el programa educativo?      
1.5. ¿Menciona las problemáticas que le corresponde atender al profesionista egresado de la carrera?      
1.6. ¿Es congruente con los diversos elementos de la fundamentación (necesidades sociales, disciplina o nivel educativo y mercado ocupacional)?      
1.7. ¿Se redactan como máximo tres objetivos generales?      

2. Objetivos particulares
Preguntas guía No Observaciones
2.1 ¿Plantea cuatro objetivos particulares, en concordancia con cada uno de los fines del DOCUMENTO RECTOR (nivel educativo, profesionista, intelectual, humano y social)?      
2.2 ¿Señala en el objetivo particular referido a la profesión tanto el campo profesionista como los saberes propios de la carrera (conocimientos, habilidades y actitudes)?      
2.3. ¿Señala en el objetivo particular referido al nivel educativo como a los saberes propios del mismo?      
2.4. ¿Contribuyen los objetivos planteados al logro total del objetivo general?      
2.5. ¿Su alcance se plantea sin rebasar el del objetivo general?      

 

V. Estructura curricular
Criterios: suficiencia, flexibilidad y congruencia interna

Preguntas guía No Observaciones
1. ¿Las materias ubicadas en el nivel de iniciación a la disciplina/grado son introductorias para materias posteriores?      
2. ¿Las materias ubicadas en el nivel de iniciación forman un tronco común a otros planes de estudio afines?      
3. ¿Las materias ubicadas en el nivel Terminal muestran la variedad del perfil profesionista o de ese grado educativo?      
4. ¿Las materias ubicadas en el nivel Terminal llevan nombres genéricos?      
5. ¿La ubicación de las materias del nivel Básico General y el terminal se apega a los lineamientos del DOCUMENTO RECTOR?      
6. ¿Los porcentajes de dimensionamiento crediticio por nivel de formación se apegan a los lineamientos del DOCUMENTO RECTOR?      
7. ¿El total de créditos se aproxima al mínimo de créditos propuesto por el DOCUMENTO RECTOR?      
8. ¿La proporción entre horas teóricas y horas prácticas se mantiene dentro de los rangos de 70/30 como máximo y 50/50 como mínimo?      
9. ¿El porcentaje de créditos optativos se encuentra entre 15 y 25 % del total?      

 

VI. Perfiles
Criterios: suficiencia y congruencia interna

1. Perfil de ingreso
Preguntas guía No Observaciones
1.1. ¿Identifica con claridad los conocimientos deseables del aspirante al programa educativo?      
1.2. ¿Identifica con claridad las habilidades deseables del aspirante al programa educativo?      
1.3. ¿Identifica con claridad las actitudes deseables del aspirante al programa educativo?      
1.4. ¿Existe congruencia entre la fundamentación, los objetivos y este perfil?      

2. Perfil de egreso
Preguntas guía No Observaciones
2.1 ¿Incluye la descripción de los resultados deseados, señalando los conocimientos, las habilidades y las actitudes?      
2.2 ¿Explicita el saber hacer del estudiante, señalando los conocimientos, las habilidades y las actitudes y sus ámbitos de aplicación?      
2.3 ¿Explicita las competencias específicas asociadas a los campos profesionales especializados/niveles educativos específicos?      
2.4 ¿Existe congruencia entre la fundamentación, los objetivos y este perfil?      

 

VII. Programas de experiencias educativas (Analiza sólo un programa de inglés de x nivel)
Criterio: suficiencia

Datos generales Presente Ausente Observaciones
1. Área Académica      
2. Programa educativo      
3. Dependencia / Entidad Académica      
4. Código      
5. Nombre de la materia      
6. Área de formación      
7. Valores de la materia
Créditos      
Teoría      
Práctica      
Total de horas      
Equivalencia(s)      
8. Modalidad      
9. Oportunidades de evaluación      
10. Requisito(s)
Pre-requisitos      
Co-requisitos      
11. Características del proceso enseñanza-aprendizaje
Individual / Grupal      
Máximo      
Mínimo      
12. Agrupación natural de la materia      
13. Proyecto integrador      
14. Fecha
Elaboración      
Modificación      
Aprobación      
15. Nombre de los académicos que participaron      
16. Perfil del docente
Formación disciplinaria      
Formación pedagógica      
Experiencia docente      
Experiencia profesional      
17. Espacio      
18. Relación disciplinar      

Criterios: pertinencia, congruencia y transversalidad

Preguntas guía No Observaciones
1. ¿Se corresponden los datos presentes en el programa con los incluidos en el Catálogo de experiencias educativas?      
2. ¿Se corresponde el número de horas teóricas y prácticas con el de créditos?      
3. ¿El total de horas es el resultado de las horas semanales por las quince semanas del periodo?      
4. ¿Es congruente la modalidad con las estrategias metodológicas?      
5. ¿Son congruentes las oportunidades de evaluación con la modalidad de la materia?      
6. ¿Incorpora únicamente los pre-requisitos mínimos obligatorios para cursar la materia, si fuera el caso?      
7. ¿Incorpora únicamente los co-requisitos mínimos obligatorios para cursar la materia, si fuera el caso?      
8. ¿El número mínimo o máximo de estudiantes indicado es congruente con la modalidad de la materia?      
9. ¿Se relacionan directamente las características del perfil del docente (formación disciplinaria y pedagógica, experiencia docente y profesional) con lo propuesto por la materia?      
10. ¿Es congruente el espacio con las estrategias metodológicas?      
11. ¿La descripción señala la ubicación de la materia en un área de formación?      
12. ¿La descripción incluye el número de horas teóricas, prácticas y créditos?      
13. ¿La descripción sintetiza la justificación, los objetivos, los conocimientos, habilidades y actitudes, la metodología y la evaluación?      
14. ¿La justificación hace referencia al perfil del egresado, los objetivos del plan y la formación integral de los estudiantes?      
15. ¿Se relacionan los objetivos directamente con la justificación?      
16. ¿Se relacionan los objetivos directamente con los conocimientos, habilidades y actitudes?      
17. ¿La articulación de los ejes considera la transversalidad como estrategia metodológica?      
18. ¿Los conocimientos se refieren a teorías y conceptos?      
19. ¿Las habilidades comprenden métodos y técnicas?      
20. ¿Las actitudes se refieren a disposiciones favorables y valores?      
21. ¿Los conocimientos, habilidades y actitudes contribuyen al logro de los objetivos?      
22. ¿En las habilidades se incluyen algunas del Área de formación básica general, para transversalizarlos?      
23. ¿En las actitudes se incluyen algunas del Área de formación básica general, para transversalizarlos?      
24. ¿En las actitudes se retoman los valores del Ideario?      
25. ¿Las estrategias metodológicas contribuyen al logro de los objetivos?      
26. ¿Se incluyen estrategias metodológicas de aprendizaje cognitivas, metacognitivas y afectivas?      
27. ¿Las estrategias metodológicas de enseñanza incluyen una evaluación diagnóstica?      
28. ¿Las estrategias metodológicas de enseñanza se relacionan directamente con las de aprendizaje, y viceversa?      
29. ¿Los materiales didácticos se relacionan con las estrategias metodológicas?      
30. ¿Los recursos didácticos se relacionan con las estrategias metodológicas?      
31. ¿La evaluación del desempeño se relaciona directamente con los objetivos?      
32. ¿Se distinguen con claridad cada una de las evidencias de desempeño, con sus respectivos criterios y porcentajes?      
33. ¿Se incorporan evidencias de desempeño para evaluar tanto el proceso como el resultado?      
34. ¿Los criterios de desempeño se relacionan directamente con las evidencias?      
35. ¿Los porcentajes están ponderados de acuerdo con cada evidencia y sus respectivos criterios?      
36. ¿Se señala el porcentaje mínimo con el cual se considera acreditada la materia?      
37. ¿Se diferencia entre fuentes de información, básicas y complementarias?      
38. ¿Se incluye por lo menos el 15% de textos en inglés?      
39. ¿Se incluye por lo menos el 15% de fuentes diversas?      

 

Anexos9
Criterios: suficiencia, pertinencia y congruencia interna

Preguntas guía No Observaciones
1. ¿Incluye el estudio para el Análisis del mercado ocupacional?      
2. ¿Ese estudio incluye justificación, objetivos, método y técnicas empleadas, instrumentos, resultados en tablas y gráficas, y conclusiones en extenso?      
3. ¿Incluye las tablas que sirvieron de instrumentos para el Análisis de las instituciones afines?      
4. ¿Incluye las tablas que sirvieron de instrumentos para el Análisis de los lineamientos?      
5. ¿Incluye las tablas que sirvieron de instrumentos para el Análisis del programa educativo?      

Elementos generales
Preguntas guía No Observaciones
1. ¿Incluye las referencias documentales, hemerográficas, bibliográficas, de Internet, de estudios específicos, que fundamentan el documento del plan de estudios?      
2. ¿Están completos los datos en esas referencias?      
3. ¿Sigue el documento los puntos del esquema propuesto?      
4. ¿Es clara y precisa la redacción?      

 


9 Este apartado se ubica siempre al final de todo el documento.