Universidad Veracruzana

Pensamiento Estratégico

Curso Semestral

Versión imprimible

Información General

Información básica

Nombre de la experiencia educativa: Pensamiento estratégico
Área curricular: Área de Formación de Elección Libre (AFEL)
Experiencias antecedentes: Ninguno
Experiencias posteriores: Ninguno
Duración: 15 semanas
Clave: UVVI 00004

 

Bienvenida

¡Bienvenid@ al curso Pensamiento estratégico! Este curso ha sido diseñado con el propósito de apoyarte en el desarrollo de estrategias que te brinden la oportunidad de mejorar tu aprendizaje por lo que podrás ir relacionando, pero sobretodo, aplicando el pensamiento estratégico en todas las experiencias educativas que curses.

Será un placer trabajar contigo y ten la seguridad de que cualquier inconveniente o dificultad en tu aprendizaje, lo resolveremos juntos, a través del trabajo colaborativo.

¡Bienvenid@!

 

Justificación

En varios estudios se ha observado que los alumnos del nivel universitario tienen muchos problemas escolares debido a que no saben cómo abordar los contenidos y conocimientos de sus materias de formación profesional. Lo que ellos no saben es que normalmente cuando aprendemos diversos contendidos, aprendemos también formas de conocer y de resolver cuestionamientos, pero no somos concientes de cómo logramos resolver esos asuntos. Es por ello, que este curso tiene como propósito hacer concientes esos procedimientos con la finalidad de hacerlos más eficientes.

De este modo, en esta experiencia educativa conocerás y aplicarás estrategias probadas y de amplia aplicación en la solución de problemas. Estas técnicas serán a su vez la base para que puedas generar tus propias estrategias.

Esta experiencia educativa corresponde al Área de Formación de Elección Libre (AFEL) de la Universidad Veracruzana. Dicha área se encuentra dirigida a complementar tu formación integral como estudiante y futuro profesionista a la vez que cuenta con un valor crediticio que se integra a tu trayectoria escolar para ayudarte a completar los créditos que requieres para egresar de tu carrera profesional.

Al ser una experiencia educativa que se oferta a todas las licenciaturas podrás interactuar, a través de las actividades, con estudiantes provenientes de diferentes áreas de formación y de cualquier disciplina, lo que enriquecerá las retroalimentaciones que habrá entre tus compañeros y tú.

 

Descripción general

El curso está pensado como continuación de la Experiencia Educativa de Habilidades del Pensamiento con la finalidad de apoyarte en el desarrollo de estrategias de aprendizaje que te permitan ser mejor estudiante.

Para ello, se abordan estrategias exitosas de procesamiento de la información para que las adaptes a los contenidos que desees aprender en tu formación profesional.

 

Objetivo general

A lo largo de esta experiencia educativa desarrollarás habilidades de pensamiento útiles para tu desempeño académico mediante la adquisición de un conjunto de conocimientos teórico-prácticos, que te permitirán integrar toda la información en el análisis de tus estilos de aprendizaje.

 

Estructura del curso

Unidad Tema Duración (semanas)
Unidad 1:
Introducción al pensamiento estratégico

1.1 Pensamiento y procesamiento humano de la información

1.2 Aprender a Aprender

1.3 Características del pensamiento estratégico

1.4 Demandas del campo laboral del futuro

2 semanas
Unidad 2:
Estrategias de ordenamiento

2.1 Cambios

2.2 Secuencias

2.3 Procedimientos

2.4 Transformaciones

3 semanas
Unidad 3:
Estrategias de representación de doble entrada

3.1 Estrategias de representación lineal

3.2 Estrategias de representación de doble entrada: tablas numéricas, semánticas y lógicas

3.3 Estrategias de flexibilización del pensamiento

4 semanas
Unidad 4:
Estrategias de búsqueda exhaustiva

4.1 Estrategia de simulación

4.2 Estrategia de eliminación de alternativas

4.3 Estrategias de acotación del error

4.4 Estrategias de búsqueda de información implícita

3 semanas
Unidad 5:
Pensamiento complejo

5.1 Principios del pensamiento complejo

5.2 Pensar hologramáticalmente

5.3 Ética de la comprensión

3 semanas
Duración total del curso: 15 semanas

 

Dinámica de trabajo

¿Cuáles son las principales actividades que vas a realizar?

El curso se integra por cinco unidades, a través de las cuales realizarás una serie de ejercicios encaminados a apoyarte en el desarrollo de habilidades de pensamiento.

Las principales estrategias de aprendizaje que emplearás girarán en torno al análisis y resolución de problemas, debates en foro y consulta de materiales de estudio en páginas Web. En cada módulo encontrarás actividades cuya entrega en tiempo y forma conformarán parte de tu calificación final.

Al concluir cada unidad aplicarás a un contenido de formación particular las estrategias de aprendizaje revisadas en la misma, en donde deberás plasmar el desarrollo de determinadas habilidades de pensamiento, enfocándote al área temática de tu elección.


¿Cómo establecerás comunicación con tus compañeros y facilitador?

La forma de trabajo durante el desarrollo del curso será completamente en línea, lo que implica la utilización efectiva de los medios de comunicación electrónica (foro, Chat y correo electrónico). Por ello, en cada unidad se abrirán foros de discusión para debatir el o los temas que se estén analizando. Te sugerimos descargar aquí el calendario para que conozcas las fechas de inicio y cierre de cada foro, así como los temas a tratar. Aunadas a estas salas de discusión, estarán disponibles dos salas más, una de ellas para la publicación de mensajes de socialización, en donde podrás intercambiar comentarios personales con tus compañeros así como información que consideres puede ser de interés y/o apoyo para el curso, y la otra sala para el planteamiento de dudas, aunque también puedes enviarlas al facilitador por medio del correo electrónico. También contarás con la asesoría de tu facilitador vía correo electrónico y foro de discusión. Para asesorías vía Chat deberás consultar con tu facilitador su disponibilidad de tiempo y en su defecto establecer los días y horarios que él disponga.


Participación en foros de discusión

A lo largo de cada unidad se abrirán los foros según el tema que se esté discutiendo. Es muy importante que tengas presente que deberás participar constantemente, es decir, no solo deberás entrar a publicar tu participación sino que también deberás regresar a revisar y retroalimentar las participaciones de tus compañeros durante toda la semana y hasta el día de cierre del foro. Lo anterior enriquecerá las participaciones de todos además de que será considerado en la evaluación final. Recuerda que el Foro es un excelente medio para comunicarnos con todo el grupo de compañeros.


Nomenclatura para el envío de las tareas

Para llevar un sistema organizado de tus actividades, hemos diseñado una clave que deberás incluir como nombre de archivo en cada tarea que debas enviar por correo electrónico, misma que nos servirá de guía para reconocer tus trabajos. Esta clave está formada por varios elementos, entre ellos el número de la actividad de que se trata, así como tu nombre y apellido, por ejemplo:

PE1_AdelaOrtega.doc

ejemplotarea

Donde: “PE” es la clave del curso: Pensamiento Estratégico

El “1” que se trata de la primera actividad del curso. Además, que pertenece a la estudiante Adela Ortega.


Envío de actividades

Todos los materiales de estudio se publicarán en la plataforma para su descarga. Para el envío de tus actividades deberás seguir las indicaciones de tu facilitador y hacerlas llegar a través del medio que él disponga, en los tiempos marcados para su entrega y siguiendo los lineamientos y criterios establecidos para su evaluación.

Ten presente que se contará el día Lunes como día uno de la semana (inicio de semana) y el día Sábado como cierre de semana y fecha límite para entregar todas las actividades correspondientes a dicha semana.

Para ayudarte en la planificación de tus tareas ponemos a tu disposición un calendario general de actividades para que organices tus tiempos y puedas cumplir con las fechas de entrega marcadas.

 

Evaluación

Aspectos a evaluar Criterios de evaluación Ponderación
Debates en foro
  • Atender los lineamientos de participación en foro.

  • Manejo del tema.

  • Participación dentro de los periodos establecidos.

  • Aportación de ideas y respuestas a preguntas.

  • Trato respetuoso a todos los miembros del grupo.

10%
Trabajos de investigación
  • Incluir el 100% de los temas solicitados.

  • Entrega oportuna en las fechas indicadas.

  • Coherencia en el desarrollo de las ideas.

  • Actualidad de fuentes consultadas.

20%
Ejercicios resueltos
  • Manejo del tema.

  • Entrega en tiempo y forma.

  • Respuestas correctas de acuerdo a cada estrategia.

  • Atender a los lineamientos específicos para su realización.

  • Resolver correctamente el 100% de los ejercicios.

30%
Ejercicios de transferencia
  • Aplicación de la estrategia en el aprendizaje de un tema de otra experiencia educativa.

  • Coherencia en el desarrollo de las ideas.

  • Actualidad de fuentes consultadas.

  • Redacción clara y coherente.

40%

 

NOTA 1: Cada una de las actividades debe atender a las indicaciones y lineamientos marcados para su realización, ya que de lo contrario se afectará la calificación final. De esta manera hay lineamientos concretos tanto para los trabajos escritos como para la participación en foro.

Calificación

  • La calificación mínima para aprobar este curso es 6.

Acreditación

  • Entregar en tiempo y forma de cada uno de los ejercicios señalados en las unidades.

  • Cumplir con cada uno de los criterios de evaluación.

  • Alcanzar un promedio de seis en cada uno de los aspectos evaluados.

NOTA 2: Como ya mencionamos antes, la calificación mínima aprobatoria es 6, sin embargo, para poder acreditar con este porcentaje, deberás alcanzarlo en cada uno de los aspectos evaluados (participación en los debates, entrega de ejercicios y trabajos de investigación. Es decir, si obtienes el 6 sólo con la entrega de las investigaciones y los trabajos parciales, pero no participas en los debates, no podrás acreditar el curso.

Si hay algún punto que no haya quedado claro en lo referente al sistema de evaluación y acreditación, por favor ponte en contacto con tu facilitador, ya sea a través del foro de discusión “Dudas” o vía correo electrónico para que él te apoye.