Antecedentes
En el Diccionario Enciclopédico Veracruzano nos hemos ocupado, durante más de treinta años, en recopilar, contrastar, revisar y finalmente redactar todo dato sobre el estado de Veracruz que, a) pudiera ser etiquetado con un nombre simple, b) que fácilmente permitiera constatar su relevancia y, c) que tuviera alguna relación con uno o más de los demás datos obtenidos.
Para ello realizamos:
-
1) una exhaustiva investigación bibliográfica
-
2) consultamos con decenas de científicos de varias especialidades.
-
3) efectuamos varios recorridos completos por toda la geografía veracruzana, entrevistando a cientos de informantes, tomando miles de fotografías y constatando en el terreno tanto como nos fue posible.
¿Qué es el DEV?
Es un diccionario, es decir es una colección de palabras, cada una acompañada de su definición.
¿Por qué enciclopédico? Porque abarca tantos conocimientos como es posible obtener sobre un asunto principal (en este caso el estado de Veracruz), dividido en materias, o categorías.
El DEV cuenta actualmente con más de 43,600 fichas, divididas en las siguientes categorías:
Bibliografía (Obras de veracruzanos; obras sobre Veracruz)
Biografía (Personajes veracruzanos, y no veracruzanos, distinguidos por su hacer en el estado
Biología (fauna y flora)
Cultura (Festividades, arte, artesanía, costumbres, objetos, leyendas, mitos, etc.)
Comunicación Medios: (periódicos, revistas, etc.)
Geografía física (Orografía e Hidrografía: accidentes de terreno; fluviales; montañosos; volcánicos)
Geografía política (Localidades: estado, municipio, ciudad, etc.)
Historia (eventos históricos civiles y militares)
Instituciones (Universidades, escuelas, industrias, etc.)
Lenguaje (diccionario de términos de uso común local, o históricamente reconocidos).
Para mejor realizar nuestra tarea diseñamos una ficha base con los siguientes apartados:
- - Nombre
- - Significado del nombre
- - Otros nombres (En el caso de flora y fauna: Nombre científico y Nombre común),
- - Materia (las que están indicadas en la página anterior), que se indica con abreviaturas y en cursivas. Por ejemplo: Geo. Pol., Flora, Bio., Cul. Etc.
- - Descripción o cuerpo de la ficha (informativa, llana, sin calificativos),
- - Referencia (El más usual es un nombre perteneciente a la Geografía Política –un municipio, una localidad- enlazado mediante hipervínculo. indispensable, para que el usuario pueda acceder a, y comprender el 100 por ciento del documento. Pero los hay de
otra naturaleza: por ejemplo aquellos enlaces que nos llevan a los gentilicios, a las biografías, etc.).
- - Gentilicio: (Aplica a los municipios, y localidades).
- - Ver. Ocasionalmente la información que buscamos no está en la primera ficha a la que nos envía el enlace, sino a una segunda mediante el enlace que aparece bajo el rubro "ver:"
- - Nota: por sus especiales características, en algunas fichas omitimos uno de estos rubros y en otras añadimos el que consideramos necesario.
¿Qué contiene el DEV?
- a) La biografía sintetizada de los más notables veracruzanos de todos los tiempos.
- b) Las efemérides diarias de Veracruz.
- c) Los datos esenciales de cada comunidad o municipio del estado de Veracruz, incluyendo el significado de su nombre y su gentilicio.
- d) Los más relevantes accidentes geográficos de Veracruz.
- e) Una bibliografía de más de 6,000 libros sobre Veracruz, o escritos por veracruzanos.
- f) Un número significativo de fichas sobre la fauna y la flora de Veracruz.
- g) Un recetario de lo más representativo de la comida veracruzana.
- h) Un repertorio de cuentos, leyendas y otros fenómenos culturales veracruzanos.
- i) Un diccionario de miles de palabras de uso cotidiano, ritual o tradicional, en Veracruz, que incluye una significativa cantidad de gentilicios.
- j) Las festividades, cívicas y religiosas, primordiales de Veracruz.
- k) Un acervo de fotografías inéditas de Veracruz.
- l) Un gran total de más de 500 mil datos debidamente organizados y enlazados (en un aproximado de millón y medio de palabras), para su rápida y fácil consulta.
- m) Enlaces a páginas externas, de interés del usuario que requiere información sobre Veracruz, por ejemplo INECOL, MAX, Gobierno del Estado de Veracruz, etc.
- n) Y, finalmente, la oportunidad de participar en el recuento y descripción de todo aquello que puede importar a un investigador, estudiante, artista, profesor, político, empresario, etc.
¿Cómo consultar el DEV?
La forma más sencilla de encontrar algo en el DEV es, si conocemos el nombre de lo que buscamos, escribirlo en el buscador situado arriba, a la derecha, de la página de inicio. Si no
obtuviéramos la repuesta adecuada, conviene colocar, luego del nombre, entre paréntesis la materia de aquello que buscamos. Por ejemplo: Si buscamos un municipio, añadiremos la palabra
(municipio) así, entre paréntesis. Si buscamos una planta o animal, deberemos anexar la palabra (fauna), o (flora), etc. En el caso de las biografías es necesario que los apellidos precedan al
nombre. Si no encontramos lo buscado deberemos intentar escribirlo de otra manera y, si ni así obtenemos resultados, entonces lo conveniente será reportarlo a los responsables del DEV, para
que lo incluyan en su siguiente revisión y actualización (que será casi de inmediato). Por otra parte, el sistema de hipervínculos permite que el usuario, luego de entrar a cualquier ficha, se
desplace por todo el DEV, pulsando sobre los enlaces remarcados en azul (más de 150 mil en todo el documento). Puesto que las páginas correspondientes a cada municipio contienen un mayor
número de enlaces si uno gusta practicar este mecanismo de búsqueda será conveniente que entre en una de estas páginas y luego se enlace con lo deseado (Ahí aparecerán, por ejemplo, los
los municipios colindantes, todas sus localidades, los ríos y montañas, las plantas y los animales,los personajes, etc.).
Complementariamente, el DEV ofrece una serie de "pestañas" tales como las de Biografía, Palabra del Día, Diccionario, Municipios, etc., y una barra con Temas de Interés y Efemérides, con imágenes y texto que fluyen permanentemente frente a los ojos del usuario.
Atentamente: Mtro. Roberto Peredo / Director
En la Enciclopedia General Veracruzana nos hemos preocupado por no discriminar a veracruzano alguno que haya acometido obra que de una u otra manera signó en su momento el campo donde ésta fue realizada. Es así que hemos incluido no pocos cuyas acciones marcaron negativamente el quehacer del resto de sus contemporáneos, en busca de que el conjunto dé idea fiel de lo que ha sido la historia de nuestro estado a través del quehacer de sus hijos.
Como en el caso anterior, hemos considerado veracruzanos no sólo a los nacidos en esta tierra, sino a todos aquellos no nacidos aquí pero hijos de veracruzanos, y muchos más que, sin siquiera ser hijos de veracruzanos, aquí han realizado su vida y su obra, y que se distinguieron por incidir en nuestra microhistoria, determinado su rumbo a sabiendas o no, con lo que han ganado su sitio en Veracruz más que merecidamente.
Para la realización de este proyecto hemos utilizado extensamente el material que durante más de quince años ha ido conformando el Diccionario Enciclopédico Veracruzano (antecedente a su vez de lo que ya estamos conformando como Enciclopedia General de Veracruz).
De igual manera proponemos la siguiente estructura de cada ficha: Diseño sencillo y homogéneo. Cada una de ellas inicia con el nombre del personaje (primero su o sus apellidos, en negritas) y su sobrenombre (en VERSALES ) si lo hay. Cuando fue pertinente seleccionamos una frase (también impresa en VERSALES) que da cuenta de lo relevante de su vida y/o de su obra y que resume su importancia en este panteón. A continuación se indica su principal oficio u ocupación. Sigue la mención del lugar y fecha de su nacimiento y, en su caso, del lugar y fecha de su muerte. El cuerpo de la ficha lo forman sus eventos más señalados y, cuando la hay, finalizamos con la presentación de la obra editada del personaje, misma que se indica en cursivas. En el caso de algunos escritores nos permitimos añadir, bajo el rubro de Para una antología mínima, un fragmento relevante de sus textos.
En busca de la mayor objetividad, retiramos del material que ofrecían las fuentes consultadas todo comentario que pareciera ser más un elogio o un denuesto que una descripción llana de las cualidades o deméritos del personaje en cuestión y también como en ese caso fue completamente respetada la libre elección y criterio de quien firma este prólogo por las instituciones que apoyaron los trabajos de investigación.
En el prólogo de la primera edición señalaba: «El lector atento pronto podrá comprobar dos cosas: una, que seguramente él recuerda a alguien que debería estar y no está o, aún mejor, que algún dato se le ha escapado al investigador. La otra, que el tamaño de las fichas no correspone necesariamente a la importancia de las personas o de sus hechos. En tratándose de un documento como el que nos ocupa, he tenido que aceptar que está incompleto (y que así será siempre). La memoria de los seres humanos ya lo sabemos, es limitada y, con frecuencia, engañosa». Vuelvo esta vez a firmar tal declaración, porque considero que nuestras limitaciones no deben ser el obstáculo que nos paralice e impida alcanzar metas intermedias, incompletas si se quiere, pero necesarias.
Como en el caso de la anterior publicación también deseo.
«... hacer un reconocimiento a quienes se involucraron en el proyecto que pretendía publicar las biografías de veracruzanos relevantes del siglo XX, no pocos de las cuales, por sus propios méritos aparecen en este diccionario y sobre todo a quienes presentaron biografías, aunque éstas no encuentren todavía vehículo para su publicación. A estos pocos los menciono al tiempo que les agradezco su disposición, su profesionalismo y los trabajos presentados. Hago mención pues de: Vladimir Acosta Díaz; Obed Zamora Sánchez; Carlos Gay García; Carlos Juan Islas; Mirna Benítez Juárez; Gonzalo Anaya Jiménez; Carlo Antonio Castro; Roberto Zarza Cardoso; Sóstenes M. Blanco; Soledad García Morales; Ángel J. Hermida Ruiz; Lourdes Aquino Rodríguez; Gilberto Bermúdez Gorrochotegui; Manuel Sol y Román Güemes Jiménez».
Y añado, como señalé entonces, que éste me parece el lugar propicio.
«
... para agradecer el trabajo de investigadores tan notables como David Ramírez Lavoignet, Miguel Bustos Cerecedo, Francisco R. Illescas, Juan Bartolo Hernández, Margarita Olivo Lara, Ricardo Corzo Ramírez, Manuel C.Tello y Leonardo Pasquel, quienes dedicaron buena parte de sus esfuerzos a consignar la labor de los veracruzanos de pasados siglos.
Sumo a ellos a la especialista en Investigación Educativa Gialuanna Ayora Vázquez y al señor José Peredo Fernández, subdirectora y coordinador de Procesamiento de Datos respectivamente, del Diccionario Enciclopédico Veracruzano, sin cuyo apoyo hubiera sido imposible tratar con el volumen de material aquí consignado
».
Debemos aumentar esta vez un reconocimiento especial a la historiadora Olivia Domínguez Pérez, y a los escritores e investigadores Carlos Manuel Cruz Meza y Alain Derbez, quienes no sólo leyeron y corrigieron con extrema atención y profesionalismo este documento, sino que pusieron a nuestras órdenes la información que recopilaron sobre diversos personajes, datos que sirvieron para contrastar fuentes y para completar el material previamente localizado.
Una vez más (y lo haré siempre que tenga la oportunidad) agradezco el apoyo que mi trabajo siempre ha recibido por parte de las autoridades académicas y administrativas de la Universidad Veracruzana (específicamente a las del IIESES) y en lo particular a los maestros Octavio Ochoa, Emilio Gidi Villarreal, Arturo Guillaumín Tostado, Leopoldo Ortiz Arcos y Alejandro Schwartz Hernández, a los doctores Francisco Montfort Guillén y Luis Rodríguez Gabarrón, al antropólogo Román Güemes Jiménez y al poeta José Luis Rivas.